lunes, 28 de enero de 2013

BULTACO CHISPA, segunda oportunidad. Capitulo I


Bultaco chispa

Va a ser la segunda restauración que le hago a la chispa en los 17 años que lleva en casa. No queda más remedio, es mi "penitencia" por tenerla aparcada de mala manera en un cobertizo de chapa durante algunos inviernos. 
 En la anterior restauración quedó bastante bien


Bultaco chispa


  Pero la humedad del dichoso cobertizo y algunas caídas y golpes hacían conveniente acometer el remozamiento de todo el conjunto.

Bultaco chispa

Bultaco chispa

Bultaco chispa
Bultaco chispa

Bultaco chispa


Bultaco chispa

Vamos a empezar, como pesa poco la posicionamos encima de la mesa para que la espalda no sufra.

Bultaco chispa



Bultaco chispa




DESMONTAJE

Como casi siempre de forma ordenada e intentando identificar bien los los distintos componentes...


Bultaco chispa



Bultaco chispa


Bultaco chispa


Bultaco chispa


Bultaco chispa


Bultaco chispa


Bultaco chispa

Bultaco chispa


Bultaco chispa



Bultaco chispa


Bultaco chispa


Bultaco chispa




Bultaco chispa






RUEDAS. PULIDO, RADIADO Y CENTRADO



Bultaco chispa

Bultaco chispa
Bultaco chispa



Comenzamos desmontando todos los elementos de la ruedas...

Bultaco chispa

Rodamientos y retenes para tirar, en las tiendas de repuestos industriales salen baratos.


Bultaco chispa



Los radios fuera, los voy a poner nuevos ya que los he encontrado aquí 


Una vez desmontada la llanta, lijado con grano medio 180, los picotazos se tratan de disimular lijando con la dremel y un disco milhojas 


Bultaco chispa














después estropajo verde acoplado a la dremel

Bultaco chispa

Finalizamos con lana de acero del 00 y lija al agua 800/1000

Posteriormente comenzaremos a pulir, para ello uso este kit que sale muy bien de precio, lo venden en un super de bricolage que empiza por L y continúa por M   ;-)

Bultaco chispa

 con el taladro y un soporte apropiado para ello podemos empezar, primero disco de fieltro y la pasta marrón.

Bultaco chispa














Después disco de tela y la pasta azul, no insisto mucho, tampoco quiero pulido a espejo.

Bultaco chispa



Queda bonito, pero hay que ver lo que ensucia el pulido, por supuesto hay que protegerse bien, gafas guantes y telas fuertes pegadas al cuerpo.

Bultaco chispa


















Empezamos a montar las ruedas con los nuevos radios guiándonos por las fotos que hice antes del desmontaje.


Bultaco chispa


Bultaco chispa

Luego viene el centrado, primero damos un apriete suave y más o menos igual a todos los radios y ponemos la rueda en el super soporte de centrado realizado para este fin, no es muy bonito pero funciona perfectamente.  




En el vídeo se aprecia el descentrado que tiene la rueda, lo que hacemos es marcar las zonas donde la rueda se acerca al soporte, y apretando y aflojando radios conseguimos centrar la rueda. 



Para finalizar desbastamos el sobrante de los radios que salen de las tuercas y ya tenemos restauradas las ruedas.


Bultaco chispa














Capitulo II    Adecentando el motor

Capitulo III   Suspensiones, cromados y niquelados

Capitulo IV   Pintura 

Capitulo V   Montaje final

Capitulo VI    Últimos detalles y puesta en marcha




4 comentarios:

  1. Eres un "mostro" como dicen en Trillo y/o Cifuentes. Juer con el centrado... CHAPEAU....

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    1. Gracias majo, centrar ruedas es más fácil de lo que parece, eso sí, es bastante entretenido.

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  2. Hola muy buen trabajo...ter escribo porque tengo una y le estoy haciendo motor y ncesitaria saber donde puedo encontrar recambio de este . gracias u saludo

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    1. El motor es original Ducati, tendrás que buscar recambios de las ducatis mototrans de 49 cc.
      Las juntas de motor y alguna cosa más las tienes aquí http://www.almacendclasicas.com/venta/es/155-recambio-chispa-tiron
      Espero que encuentres lo que buscas

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