viernes, 17 de julio de 2015

Moto Guzzi V7 850. Motor Iª Parte

 Cuando conseguí arrancar la V7 para pasar la ITV, comprobé que el motor funcionaba correctamente, recuperaba muy bien y no desfallecía en las pendientes. En principio poco habría que hacerle, peeeeero, siempre hay un pero, los motores de esta generación carecen de filtro de aceite, con lo que es conveniente revisar todo el circuito de lubricación, en especial la trampa del cigueñal, para ello hay que desmontar prácticamente todo el motor.  De paso aprovecharé para arenarlo con microesferas de vidrio, usando una cabina que he apañado para la ocasión y que detallaré en otra entrada.







 ¡¡Al lío!! empiezo a desmontar por el motor de arranque


 Seguimos con la unión motor caja de cambios...


...Y embrague.



Hay embrague para rodar muchos Kms.



Lo que voy desmontando lo meto en bolsas identificadas para posteriormente limpiar e inspeccionar.

Por la parte delantera retiro la tapa de aluminio, la correa y la dinamo




Para continuar es necesario frenar el motor, os presento la herramienta de bloqueo definitiva, es casera y muy barata.

 Desmontando la polea con su sistema de tensado por Nº de discos


 Menuda sorpresa, la polea tiene un 7 bastante extraño, habrá que ver la manera de zurcirlo




Ya puedo soltar la tuerca final del cigueñal.

Y la tapa de la cascada de piñones


Importantes los puntos de referencia para luego el montaje, realizo marcas coincidentes también en el delco


Al aflojar la tuerca del engranaje de la bomba de aceite sale la arandela glober partida

Otra herramienta "definitiva" utilizada en este caso como extractor

 Desmontando la bomba de aceite...

...Y el resto de engranajes

Ya podemos retirar el volante de inercia


¡¡A por las culatas!!
Tubos de lubricación...
...Balancines y varillas empujadoras...
...Aflojamos tuercas de culata



Para aflojar la tuerca superior de la culata es necesario utilizar una llave allen, una buena opción es cortar una llave para usarla con un vaso normal, a la hora de montar podemos utilizarla con la dinamométrica sin problemas.

Fuera puente de balancines y culata

En principio, el estado de la parte superior de pistones, culata y válvulas se ve bueno.


Turno ahora de la tapa del carter



Al motor la ultima vez que le repararon le aplicaron pasta sustituta de juntas indiscriminadamente, algunas hebras de pasta podrían haber causado problemas si hubiesen entrado en algún conducto de aceite, cuidadito con estos productos al aplicarlos en cantidad excesiva.

Ahora a por conductos, filtro de rejilla, etc...




 ...Árbol de levas, tappets...





Es momento de sacar los cilindros. ¡¡Buff!!  Voy a tener que esmerarme mucho en limpiar bien todas las juntas con la dichosa pasta reseca.



Las bielas y pistones son los siguientes elementos a desmontar




Ya se puede retirar la tapa del cojinete del cigueñal.

¡¡Mas sustituto de juntas!!



Por fin se puede extraer el cigueñal y acceder al orificio de la famosa trampa, tras quitar el tapón.

Se puede apreciar la porquería acumulada en la parte superior, si esta fuese capaz de obstruir los orificios de engrase de los cojinetes de biela, imaginaos la avería. Por ello la importancia de desmontar el motor en estas versiones sin filtro (Primeras versiones del motor en V)

Porquería una vez fuera de la trampa


Orificios de engrase bien limpios con aire a presión


 Tengo que retirar los espárragos de los cilindros para poder trabajar bien en la pequeña cabina de arenado, algunos se resisten y tengo que calentar bien la rosca.



Ya tenemos el motor desmontado y ordenadas todas las piezas pequeñas en sus bolsas

 El bloque del motor hay que limpiarlo bien antes de meterlo a la cabina de arenado, las microesferas de vidrio no son capaces de desprender la grasa seca.

Como ya tengo el kit de limpieza de alta tecnología montado, le pego una buena limpieza a la caja de cambios...

... y empiezo a desmontar por la tuerca del lado embrague

 En la tuerca de salida me encuentro que es imposible meter ningún tipo de llave, el que apretó la tuerca no pensó que alguna vez habría que desmontar

  Conseguí quitar la tuerca tras mucho esfuerzo, quedó totalmente destrozada y el anillo de cierre con el retén un poco tocado, creo que no tendré problemas para encontrar repuestos.
 Ya puedo vaciar la caja

 Una vez retirados los rodamientos queda lista para el siguiente proceso.

 Antes de meterme con la limpieza profunda, tengo que apañar los cilindros, presentan aletas dobladas de forma muy extraña en algunos puntos



Caliento bien el material y metiendo unas chapas de la medida del hueco entre aletas voy dando golpes con el martillo de teflón hasta que quedan rectas, fácil fácil.



Ya no tengo más escusas para demorar la limpieza de las puñ***ras juntas, trabajo de chinos!!

 Tras probar con diferentes líquidos, acetona, disolvente, alcohol, gasolina. El mejor resultado lo obtuve con WD-40 y lana de acero de 00, y mucho frotar y frotar.


Tras varias horas de curro intensivo y tedioso obtengo unos resultados aceptables

Cambiamos el tercio con el arenado, para suplicio de los vecinos, estar escuchando dos compresores  funcionando continuamente durante un par de horas al día no debe ser muy agradable, la verdad es que no se han quejado, tienen el cielo ganado.

 Os presento mi cabina homemade...



 La primera pieza de aluminio que entró a la cabina...

...Y la diferencia con el bloque no arenado

Hice una prueba cerrando la caja de cambios vacía y tapando todos los orificios con cinta americana para ver si entraban microesferas de vidrio en el interior


El interior apareció limpio, sin microesferas.

Bloque de motor a la cabina, también cilindros y culatas 


Parece recién salido de la fundición de Mandello di Lario iniciando la década de los 70



Tras arenar las piezas es muy importante un buen lavado a presión y secado con aire comprimido para que no quede ninguna microesfera suelta.


Quedan pendientes los periféricos del motor, vamos con el distribuidor.





Una vez desmontado, embolsado de las piezas interiores para su posterior limpieza y montaje, hay que apuntar las piezas de desgaste para pedir los repuestos 

 Las carcasas pasan por la cabina de arenado

Un pulido a la parte superior dejan el distribuidor preparado para el posterior montaje  


 Ahora toca la dinamo

Tras la chapa de protección se esconden las escobillas, que no hay necesidad de sustituir



 Los rodamientos rascan bastante, es conveniente ponerlos nuevos, viendo la porquería que almacenan estos optaré por el modelo sellado


Tras una buena limpieza con limpiador de equipos eléctricos y lana de acero el exterior, la carcasa tiene mejor pinta 

Solo falta limpiar el resto de piezas y esperar que lleguen los repuestos.

Por último, para terminar esta primera parte dedicada al motor,  ...motor de arranque






Para el motor de arranque tampoco hay que pedir nuevas escobillas



Estas piezas pasan por la cabina de arenado para quitar la pintura

Dos buenas manos de imprimación epoxi...

...Para rematar con pintura negra satinada todas las partes exteriores, a las piezas que no han sido arenadas por contener elementos eléctricos les doy un buen lijado anterior a las diferentes capas de pintura

Con esto finaliza la Iª parte dedicada al motor

Otras entradas sobre la restauración de la Guzzi V7 850
Otra cuarentona en mi garaje
Empezando a desmontar
Motor 2ª Parte
Motor 3ª Parte
Cromados, pulidos y arenados

2 comentarios:

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