sábado, 3 de diciembre de 2011

Ajustando válvulas, un juego de niños

Reglaje de válvulas en guzzi California 1100 (sin válvulas hidráulicas)

Es fácil fácil, casi un juego de niños, así que mientras lo va realizando mi pequeño Jorge el intrépido, yo voy sacando unas fotos del proceso.

El ajuste lo tenemos que realizar con el motor frío, muy importante para que quede bien y de paso que no se nos queme el muchacho.

En las fotos se puede apreciar el depósito de gasolina desmontado, realmente no es necesario, lo teníamos así para revisar el filtro de aire.

Primero retiraremos las bujías de los dos cilindros.



Después retiramos la tapa del alternador aflojando sus cuatro tornillos de estrella






También retiramos el tapón de goma para ver las marcas




Retiramos los 8 tornillos allén, en este caso de la tapa izquierda




Con una llave de vaso actuamos sobre la tuerca del alternador girando siempre en sentido de las agujas del reloj




Hasta lograr coincidir la marca S (PMS, punto muerto superior del cilindro izquierdo) con la marca del bloque, ya que vamos a realizar el ajuste de cilindro “Siniestro” (izquierdo), para el derecho es igual pero buscando la marca D.
Esto mismo también se puede conseguir engranado la marcha 5ª y moviendo la rueda trasera con la mano en el sentido de avance de la moto, te ahorras desmontar la tapa del alternador, pero si no tienes un poco de práctica tardas el doble en buscar el punto.





Tenemos que tener muy claro que nos encontramos en el punto bueno, para evitar lo que los guzzistas llamamos un cruce de válvulas nos aseguraremos que existe algo de holgura en ambas válvulas, si no existiese holgura en alguna de ellas hay que dar otra vuelta completa al volante hasta hacer coincidir nuevamente la marca S y ver que ahora ninguna válvula se encuentra pisada.
Esto ocurre por que el reglaje hay que realizarlo en la fase de compresión, pero el volante da dos vueltas por cada ciclo de motor, de modo que en la primera vuelta coincide con la fase de compresión (“la buena” llamada PMS) con lo que ahora tenemos holgura en las dos válvulas ya que se encuentran cerradas, y en la otra vuelta coincide con la fase de escape (“la mala”), con la válvula de escape pisada o abierta.




Para comprobar el reglaje introducimos la galga de 0,15mm entre el balancín y la válvula de escape, foto superior.
En la admisión la galga será de 0,10mm, foto inferior.
Cada modelo tiene sus propias medidas, estas que indicamos aquí son para los motores California 1100 sin válvulas hidráulicas, para otros motores guzzi consultar libro de taller del modelo.




Pues como nos va a tocar regular, me ha pasado a mí siempre en mis dos calis, aflojamos un poco las tuercas y los tornillos de regulación.

Admisión

Escape



Metemos la galga de 0,10mm en la válvula de admisión y aproximamos con el tornillo de regulación hasta que la galga entre y salga rozando, aquí entra un poco el gusto del guzzista, los hay que nos gusta que roce bastante “apretá” y otros que roce poco “suelta”. Pero hay que tener cuidado una válvula “un poco suelta” hará más ruido y poco más, pero una válvula “demasiado apretá” puede ocasionar serios problemas en las válvulas y asientos.




Posteriormente y con la ayuda, por ejemplo, de una llave inglesa para sujetar el tornillo de regulación, apretamos la tuerca fuerte sin que se mueva el tornillo de regulación. Volvemos a meter la galga y si se nos ha movido el tornillo volvemos a regular y apretar.




Lo mismo haremos para la válvula de escape pero con la galga de 0,15mm





Estos mismos pasos hay que realizarlos para el cilindro derecho, en este caso buscaremos la marca D (PMS cilindro derecho)

Moto Guzzi recomienda cambiar la junta de la tapa de balancines cada vez que se abre, vale muy poco dinero. En este caso no teníamos la junta, y por no esperar Jorge me sugirió que pusiera la misma y que si fugaba que entonces la cambiase, la junta no ha fugado a día de hoy y posiblemente no lo haga.

El reglaje se realiza de manera similar en casi todos los motores Guzzi, lo que difiere son las medidas de ajuste.





3 comentarios:

  1. Te has equivocado de oficio....

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  2. Ya, pero me gusta por que es un hobby, si fuera mi profesión seguro que lo detestaba.
    Un abrazo Sr. Taza, opera a tu BMW para que las tenga bien erguidas como las de las guzzis.

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Muchas gracias por tu comentario.