jueves, 1 de septiembre de 2016

Moto Guzzi V7 850. Pintura



PINTURA:
 Los trabajos de pintura en esta moto han sido muy laboriosos y han requerido de dosis muy altas de paciencia.
 Con la pintura antigua no perdí tiempo y llevé casi todas la piezas a chorrear e imprimar.
Así me devolvieron las piezas, perfectas para empezar a trabajar


Es el momento de reparar los desperfectos



Para reconstruir y reforzar las piezas utilizo un kit de fibra de vidrio siguiendo las instrucciones del fabricante




Para las pequeñas abolladuras utilizo masilla de poliester. 


El lijado de la masilla tiene que realizarse siempre en seco, empiezo con lija P100 luego P180 y afino con P240

En la piezas donde por efecto del lijado queda expuesta la chapa vuelvo a aplicar dos manos de imprimación epoxi






Tras un lijado en seco con grano P240 y una buena limpieza con disolvente, pasan a la cabina de pintura donde les aplico a pistola el aparejo de dos componentes



El tiempo de secado lo podemos reducir con el uso de una estufa comandada por termostato ambiente



El cuadro hubo que pintarlo fuera de la cabina por cuestiones de tamaño



El paso siguiente es el lijado del aparejo, en húmedo primero lija P360 para eliminar las pequeñas imperfecciones y posteriormente afinado con P500



El pintado de cromados requiere un proceso diferente a la hora de imprimar. Primero un buen lijado para asegurar la adherencia. 



Foto:

Anteriormente enmascaramos con vinilo la zona cromada que no tenemos que pintar, la plantilla la tenemos aquí  en pdf. Agradecer a Gregory Bender su trabajo de recopilación e información imprescindible para los que nos embarcamos en la restauración de este modelo.


Al pintar cromados hay particularidades que hay que tener muy en cuenta. Lo primero es que si queremos asegurar la correcta adherencia de la capa base, debemos utilizar una buena imprimación fosfatante. Pero hay un inconveniente importante, no se puede enmasillar sobre la imprimación fosfatante, arruinaríamos el trabajo. Este inconveniente se solventa enmasillando directamente sobre el cromado con una masilla de poliester universal.
 Enmasillado de las piezas cromadas y lijado en seco con P100 , P180 y P240 


La imprimación fosfatante de la marca glasurit asegura la perfecta adherencia sobre las piezas cromadas

Posteriormente podemos aplicar el aparejo y realizar el lijado como al resto de las piezas.


Antes de aplicar al depósito la pintura definitiva es conveniente quitar el óxido interior, para ello, tras cerrar las salidas de gasolina con unos tornillos con junta, uso 4 litros de vinagre para limpieza...

... Unos trozos de cadena y bien agitado, luego se deja actuar un par de días sin olvidarnos de cambiar de posición y volver a agitar de vez en cuando.

Tras un intenso lavado con agua para que salga toda la porquería, lo secamos rápidamente con ayuda de un secador de pelo

Antes de que se vuelva a oxidar le aplicamos una resina epoxi en la proporción que sugiere el fabricante



Importante mover bien el depósito en todas direcciones para que la resina cubra toda la chapa interior, una vez conseguido, el sobrante lo sacamos por la misma boca.

 Llega el momento de aplicar a todas las piezas la pintura de terminación con el color definitivo, la mayoría van en negro brillo, para ello elijo una pintura monocapa de dos componentes, antes me aplico a tope en la limpieza de la "cabina" para minimizar fallos en el acabado.  






El cuadro fue pintado fuera de la cabina extremando la limpieza del entorno, dado el frío que hacía el día que elegí para pintar, tuve que poner un radiador y ayudar con la pistola de aire caliente.















Tras finalizar con las piezas en negro, comencé con las partes que me tomé la licencia de pintar en color verde (British racing green)




Es fácil que se produzca algún descolgado, no somos profesionales!!!

Fácil solución, lijado con P2000 al agua con ayuda de un taco de madera hasta que desaparezca el relieve...


...Después damos pulimento fino y utilizamos la pulidora a baja velocidad, el resultado es más que aceptable 

Ahora viene la parte más delicada, las piezas que llevan fileteados y anagramas hay que lijarlas suavemente (Matizado) para que posteriormente agarre bien la laca. 
 A partir de las fotos que he recopilado por la red del modelo original voy haciendo la composición de lineas




Una vez pegadas una a una las cuatro cintas 2 de 3mm y 2 de 6mm en perfecto paralelo. Información sobre medidas de los fileteados

Retiramos las cintas de la parte que va pintada...

 Enmascarando el resto del guardabarros


A pintar!!!

Importante desenmascarar todo antes de que seque totalmente la pintura


Guardabarros casi terminados, solo faltaría el lacado final

Para hacer los logos me hice con una maquinita de corte de vinilo, son asequibles y a los que nos gusta restaurar le podemos sacar mucho partido, primero hay que pasar algún tiempo aprendiendo a pasar los archivos de imagen a vectoriales para que los pueda interpretar la cortadora, luego es coser y cantar.


Para que fuese más auténtico lo realicé en negativo, para luego pintar


Para poder aplicarlo hay que pegarle un plástico transportador...

...Que una vez pegado el vinilo en su posición retiramos


Enmascaramos bien la pieza y pulverizamos la pintura

Antes de que la pintura esté seca del todo (que no se pegue a los dedos) retiramos las máscaras 

Llega la hora de empezar con el depósito, retirando en primer lugar el enmascaramiento de los laterales cromados, como las capas de pintura están más que secas repasamos el contorno con cuchilla


Empezamos a enmascarar con el mismo sistema de los guardabarros, para el esquema de lineas tomo como base las del modelo original


Retiramos la cinta central 

Para el "rectángulo" superior tenemos ayuda también, utilizamos esta plantilla 


Volvemos a realizar el mismo esquema de lineas guiándonos con las fotos de Gregory Bender

Para las lineas laterales no hay plantilla, no queda más remedio que utilizar el ojímetro y pegar-despegar-pegar hasta estar más o menos satisfecho con el resultado. Originalmente estas lineas se pintaban a mano y pincel por verdaderos artistas del tema, no hay dos depósitos iguales.


Como en el resto retiramos las cintas donde tiene que llegar la pintura

Pegamos el negativo del logo con vinilo especial para enmascarar que es más fácil de despegar y es casi transparente. Enmascaramos todo lo que no queremos pintar de blanco

Le pegamos dos buenas manos de pintura


En cuanto la pintura está seca al tacto retiramos todas las máscaras


los logos llevan bastante trabajo, hay que quitar pluma a pluma con unas pinzas de precisión, trabajo de chinos

Listo para el siguiente paso...

...Dos manos de laca bicomponente de calidad que nos aportará brillo y durabilidad al arduo trabajo realizado.


No puedo cerrar este capítulo sin agradecer a mi suministrador de pinturas Suministros Escribano, la paciencia y profesionalidad que han tenido, y sobre todo las enseñanzas para conseguir yo mismo lo que en un principio me parecía imposible.

2 comentarios:

Muchas gracias por tu comentario.