domingo, 16 de octubre de 2011

Montesa cota 348 Malcom Rathmell. Mi primera restauración


Apenas tengo fotos y son de una vez terminada. Cambié en un taller la derbi variant de mi hermana por una cota 348 hecha polvo y sin documentar, me gustaría enseñaros alguna imagen del engendro que me encasquetaron, pero para aquella época no se hacían tantas fotos.


Recuerdo que tuve que comprar un montón de piezas, internet no funcionaba como ahora, pero las ferias de clásicos sí.
También me acuerdo que el depósito tenía una fuga de gasolina por un golpe mal reparado, con lo que tuve que aprender a trabajar la fibra de vidrio. También aprendí a radiar ruedas, son "artes" que una vez aprendes sirven para siempre.
 Reparé la  caja de cambios con algún piñón que estaba mal, rodamientos nuevos, retenes, juntas. También le puse nuevos los segmentos y pinté motor y escape con pintura anticalórica.
 En cuanto a chasis, decapado y pintura negra satinada a pistola, depósito reparado, lijado y pintado con pintura "rojo montesa".
 El asiento retapizado por mí, con símil de cuero.


 

La restauración la realicé, si no me falla la memoria, durante el año 1995. La moto la utilicé en salidas trialeras y me dio mucho juego, para esa época yo era un autentico "espantaconejos" y la alternaba con una Yamaha XT y una Kawasaki 250 cross.



A la Cota 348 le correspondió el difícil papel de sustituir a la exitosa 247. Fue lanzada al mercado en 1976, basada en la experiencia del prototipo puesto a punto por Malcom Rathmell. Esta moto subía la cilindrada hasta los 305 cc. y rompía totalmente con la estética de su antecesora, y como novedades incorporaba un curioso kit depósito-sillín articulado para trabajar en el motor, cubrecadenas integral y palancas de freno y cambio con la puntera articulada. La salida del escape era central, lo que obligaba a montar un chasis doble cuna.




Cuando las cosas se pusieron serias con la prohibición de salir al campo en moto, me la llevé a la casa del pueblo, ya que donde vivíamos entonces el garaje era muy pequeño, durante bastante tiempo estuvo tapada con una manta y acabó sirviendo de estantería para la leña, harto de la situación decidí vendérsela a un buen amigo que tiene una pequeña colección de motos. El tema del garaje lo solucioné cambiandonos de casa, ahora dispongo de más sitio, pero he decidido que no volveré a tener motos que no pueda documentar.

8 comentarios:

  1. Estoy restaurando mi Cota 348 también. La tuya ha quedado perfecta. Enhorabuena.

    En mi caso, el depósito tiene alguna fuga, que habrá que reparar y pintar de nuevo. Me preocupa mantener el relieve de las letras doradas. Veo que en tu caso lo has conseguido. ¿Cómo lo has hecho?

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jordi, pues recuerdo que la reparación solo pilló unas pocas letras. Con la dremel, una fresa pequeña y mucha paciencia le saque el relieve, luego con la pintura dorada ni se nota. ¿Tienes muchas letras afectadas?

    ResponderEliminar
  3. hola Calimero,te ha quedado increible la moto,¿me podrías decir donde conseguiste los segmentos?un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pues creo recordar que me los suministró el que fue concesionario oficial montesa en mi ciudad, en el año 1995 aún suministraba alguna pieza de las cotas.
      Buscando un poco por la red he visto esto, y no parece mala opción http://www.milanuncios.com/accesorios-para-motos/segmentos-tarabusi-montesa-348-40778174.htm

      Espero que te sirva, Saludos.


      Eliminar
  4. Ya he llamado a ese número pero no es la medida de origen,quería para unpiston de origen de 78mm.un saludo

    ResponderEliminar
  5. Tengo una cota 348 me la regalaron pero al parecer solo tengo un autenticado y no se como poder pasarlo a mi nombre...desde guatemala

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario.