lunes, 31 de octubre de 2011

LAMBRETTA 175 TV, una cuarentona muy singular



A mediados del año 2003 comencé la restauración de la lambretta 175 tv.  A la moto y al dueño les conocía de toda la vida, cuando me percaté de que ya no la usaban, hablamos del tema y llegamos a un acuerdo para hacerme con ella.



Algunos datos:

         Fecha de fabricación:       1-abril-1965
         Fecha de matriculación:    28-abril-1965
         Nº de transferencias:        3  (1965,1967,2004)  
         Potencia fiscal:                 2,4 cvf
         Motor:                             175 c.c.
         Peso:                               110 kg
         Velocidad máxima:          104 Km/h
         Consumo:                        2,3 Litros/100 Km. a 50Km/h
         Inicio de la restauración:   Mayo 2003
         Fin de la restauración:       Enero 2004


La lambretta 175 Tv fue un modelo peculiar que tiene el honor de ser el primer scooter en adoptar freno de disco en su tren delantero,


todo un acontecimiento al que la marca le supo sacar partido...


... y que unido a su potente motor en posición central, marcaba claras diferencias con su eterna rival, y así rezaba en la publicidad de la época. 




LA CARROCERÍA. 

La moto estaba pintada a brocha, eso sí, con pintura de la mejor calidad, para más señas de la que se usa para pintar maquinaria expuesta a la intemperie, por ello la chapa se encontraba en muy buen estado, otra cosa sería retirar esas múltiples capas pintura.






Comienza el desmontaje.






Una vez desmontado todo, me puse a quitar pintura, lo intenté con decapantes, pero no había manera, esta pintura es a prueba de bombas, cuesta un triunfo retirar una capita.



Al final, desesperado, mandé a chorrear e imprimar todo, en este caso merecía la pena y estaba más que justificado.



En algunos sitios fue necesaria masilla epoxi y lija para reparar imperfecciones.


El asiento estaba partido, un cordón de soldadura y quedo como nuevo


Lo siguiente fue aplicarle una imprimación fosfatante, así como a las chapas reparadas


Construí con plásticos y madera una rudimentaria cabina de pintura, que al menos evitaba que entrara porquería a las piezas recién pintadas.



Y comencé a pintar, con mi pistola de Kit barato. Primero las piezas pequeñas


Luego el chasis y las piezas grandes...



... y resultado fue más que aceptable. La pintura, así como demás productos fueron como siempre glasurit, y eso ayuda bastante.

EL MOTOR.
El motor arrancaba bien y su funcionamiento era casi correcto, pero debido a la gran cantidad de aceite que rezumaba y al sospechoso ruido que emitía el rodamiento de salida a rueda, hacían aconsejable una revisión, y  ya que abres la haces completa.


Cambio de todos los retenes, rodamientos, discos de embrague, segmentos, cadena. No hay fotos de las piezas nuevas por que en cuanto llegaron, con la emoción, las monté y no me acordé de fotos.


Motor terminado y listo para montar en el chasis.


El asiento se encontraba en un estado lamentable, lo desmonté entero y separé las piezas. Primero las de goma para reproducirlas y coserlas con hilo de bramante debidamente engrasado con sebo, como antaño se hacía.




Y después las piezas de imitación cuero (Sky), estas ya las cosió a máquina la madre de mi señora, que es toda una virtuosa en estos artes.





MONTAJE
Una vez que las piezas las tenía pintadas, el motor y asiento reconstruidos, comencé con el montaje de todos los elementos.
 De la instalación eléctrica pude recuperar la original saneando y cambiando conectores y fundas.
 Las sirgas y sus fundas fueron todas nuevas, en color gris y específicos para este modelo de Lambretta. Los bordones y gomas también nuevos. Gracias a Internet, que ya era habitual en 2003 pude comprar los repuestos sin problemas, hoy hay infinidad de suministradores, entonces solo encontré dos y a los dos les compré material





 
Y poco a poco, con algo de trabajo y mucha paciencia mi pequeña lambretta quedó terminada.










Desde entonces la uso en ciudad para los “recados” y va realmente bien, pero no descarto algún día hacerme algún viajecito con ella, como se circulaba antes, sin prisa.





2 comentarios:

Muchas gracias por tu comentario.